He olvidado mi contraseña Regístrate
Teléfono de la tienda
Tlf 914 169 838
  Inicio » Catálogo » Grandes obras » Literatura tradicional negroafricana
Cesta de la Compra
0 productos
Envíos y devoluciones

Literatura Tradicional Negroafricana


Tipo: Libros
Características: José Luis Cortés López
352 páginas
  

El gran erudito y maestro Hampaté Bâ (Malí) acuñó una frase que suelen repetir todos los que, directa o indirectamente, tratan sobre literatura tradicional negroafricana: "En el África de hoy, cada viejo que muere es una biblioteca que se quema". Esta afirmación expresa una verdad dolorosa, manifiesta que el contenido esencial de la composición literaria africana es el hombre, y hace explícita la forma como su contenido se ha transmitido: la oralidad (Cortés).

Antes de la escritura y de cualquier manifestación plástica existió la palabra, que definió y expresó todo el complejo de la actividad humana. Tanto un documento escrito como oral son testimonios humanos, "y valen lo que vale el hombre" (Hampaté Ba).

Las sociedades africanas, inmersas en la "civilización de la palabra", desarrollan todas sus manifestaciones teniendo siempre presente al público; es una prueba más del carácter eminentemente social del africano, cuya vida individual está absorbida por la del grupo. La obra, compuesta en un determinado momento por un poeta, pasa rápidamente de boca en boca hasta que el grupo se apropia de ella, y lo hace conservando todos los elementos que la acompañan (Cortés).

La escritura es una cosa y el saber otra. La escritura es la fotografía del saber, pero no es el saber en mismo. El saber es una luz que está en el hombre. Es la herencia de todo lo que los antepasados han podido conocer y que nos han transmitido en germen, como el baobab está contenido en potencia en su semilla (Tierno Bokar Salif).



20,00€


Comentarios
Actualmente viendo:  Literatura tradicional negroafricana